Sin concretar exportar carne de cerdo a China

Los porcicultores por ahora sólo se concentran en atender la demanda del mercado extranjero, en donde se encuentran los países de Japón, Vietnam y algunas partes de Estados Unidos

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- No se pudo concretar la negociación para la exportación de carne de cerdo sonorense a China, ya que las especificaciones de mercado y precio no convienen a los porcicultores, a diferencia de Japón que es el principal país al que se exportan los productos cárnicos.

Gerardo Ramos Cambustón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme, indicó que más de un 80 por ciento de lo que se produce en Sonora se destina para el mercado de exportación.

A la fecha se comercializaron poco más de 30 mil toneladas de carne de puerco, un porcentaje mayor en comparación con el año anterior.

“Hemos hecho las negociaciones para poder llegar a ese nicho de mercado, pero por las especificaciones prácticamente se vuelve incosteable para los productores, por eso no se esmeran por realizar pruebas en productos que puedan enviarse a ese mercado”.

En el mes de septiembre incrementa la exportación, ya que previo al inicio del periodo decembrino, se inician las programaciones para también atender el abasto local.

Comentarios