Prevén hortaliceros afectación por dólar

Se prevé que el alza en el dólar incremente considerablemente los costos de inversión inicial

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Los productores de hortalizas de la región se preparan para iniciar el ciclo 2015-2016 ante un panorama muy distinto al anterior, ya que en esta ocasión se prevé que el alza en el dólar incremente considerablemente los costos de inversión inicial.

Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM) comunicó que en otros años la variación en el tipo de cambio llega cuando el ciclo ya inició y de esa forma el impacto es menor, pero en esta ocasión tendrán que afrontar el alza desde el inicio cuando compren fertilizantes y agroquímicos.

Mencionó que estos productos hasta antes del primer corte representan el 50 por ciento de la inversión, por ello es que se estima que se ocasione un golpe a la economía de los productores, que este ciclo planean establecer unas 12 500 hectáreas de diferentes cultivos.

El año pasado los productores de hortalizas tuvieron oportunidad de comprar sus insumos a un dólar tres pesos más barato, por eso es que esta alza que ha registrado la moneda extranjera en los últimos meses pudiera repercutir fuertemente en la economía del hortalicero.

Comentarios