Un exito siembra de soya: Suárez Beltrán

La Juta Local de Sanidad Vegetal no descarta que se duplique la siembra de la oleaginosa para el próximo ciclo

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- A más de la mitad del ciclo de siembra, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) calificó como un éxito el establecimiento de 24 mil 500 hectáreas de soya en el Valle del Yaqui y no descartó la posibilidad de que el próximo verano la superficie de la oleaginosa se duplique.

Alejandro Suárez Beltrán, gerente del organismo, declaró que el 70 por ciento de las 24 mil 500 hectáreas presentan niveles de infestación de mosca blanca de menos del 10 por ciento, y otras seis mil hectáreas que representan el 25 por ciento del total, no presentan ningún tipo de problema.

Indicó que la JLSV seguirá con las liberaciones de insectos benéficos incluyendo huevecillos de tricograma con el objetivo de prevenir infestaciones  de gusanos defoliadores que naturalmente en estas fechas comienzan a aparecer en el cultivo.

De mantenerse el buen pronóstico de lluvias que se estiman para agosto, las presas tendrían suficiente almacenamiento para garantizar que en el verano de 2016 nuevamente se pueda establecer un área grande de cultivos.

“Ha habido años en los que siembran hasta 100 mil hectáreas de verano, entonces es posible que el próximo año pudiera ser que la soya duplique su superficie, para ello debemos prepararnos con mayores liberaciones de insectos y producir semilla certificada que esté libre de enfermedades para no correr riesgos de que se pueda disminuir la producción”, enfatizó Suárez Beltrán.

 

Comentarios