Hay 'focos rojos' por la sequía en el valle

El presidente de la Asociación Ganadera confía que las lluvias ayuden a que no mueran más reses

por

/x

Guaymas, Sonora.- La lluvia que cayó es la primera generalizada hacia el Valle de Guaymas y Empalme, donde había ‘focos rojos’ para el sector pecuario, ya que la sequía disminuyó considerablemente los hatos ganaderos, declaró el líder de los rancheros empalmenses, ingeniero Alejandro Arellano Maldonado.

Recordó que por primera vez en muchos años los pueblos rurales de la región tuvieron precipitaciones pluviales en abril, pero desde entonces a la fecha, sólo cayeron lloviznas ‘trecheras’ o aisladas que pronto se evaporaron en el sediento suelo.

Por ello y ante la ausencia de pastizales, los potreros se despoblaron y, más que un programa de recría, los ganaderos solicitaron recientemente a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y a Sagarpa apoyos en alimentos balanceados para mantener el ganado existente, explicó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Empalme.

Explicó que el agua de lluvia llega tarde porque la rama prieta ya tiró la flor y hasta el llamado ‘pelillo’ también se secó y no hubo providencias para la siembra de pastizales; los intentos de establecer zacate buffel fueron inútiles porque la semilla que se tiró ‘no pegó’ en tierra porque estaba muy tierna o vana, al recolectarse a destiempo.

Arellano Maldonado agregó que el valle de Guaymas y Empalme es 98 por ciento hortícola y no hay esquilmos de maíz, trigo o sorgo aprovechables para forraje ganadero y, por cuestiones de inocuidad, no se permite el pastoreo en terrenos de hortalizas.

Comentarios