Camarón reactivará empleos en empresas

El dirigente del sindicato de empaque aseguró que mil personas serán empleadas a partir del domingo

por

/x

Guaymas, Sonora.- El domingo 13 de septiembre al arranque del nuevo ciclo extractivo camaronero en aguas protegidas, se reactivará parcialmente la actividad en algunas plantas pesqueras, ya que actualmente están ‘parados’ más de un millar de empleos relacionados con el empaque de productos de mar señaló Gregorio Alvarado Sánchez, dirigente del Sindicato de Productos del Mar, Conexos y Similares de la República Mexicana (CTM).

Indicó que el principal referente de jornales en ese gremio es la industria sardinera y desde finales de julio los inversionistas del ramo pararon la flota y por su cuenta decretaron una ‘veda técnica’ al pelágico menor para darle descanso a ese recurso ya escaso en aguas cercanas a Guaymas.

Alvarado Sánchez comentó que los trabajadores sindicalizados salieron con vacaciones pagadas, mientras que a los eventuales se les entregó una gratificación aunque pronto se reincorporaron a tareas de mantenimiento y limpieza de las instalaciones y equipamientos.

Gregorio Alvarado comentó que las actividades en esas factorías, se generalizarán a finales de octubre, mientras que algunas plantas procesadoras dedicadas al camarón se preparan para recibir el crustáceo de bahía, por lo que las recontrataciones irán “de poco a poco, dependiendo el arranque de la temporada”.

Agregó que el trabajo en esas últimas instalaciones se normalizará con los primeros arribos de barcos, a principios de octubre y consideran que la flota mayor zarpará al menos dos semanas después que lo hagan los pangueros.

Comentarios