Crece abandono al campo

A pesar de que el 2013 6.7 millones de personas se emplearon en actividades primarias, el 61 por ciento de la población rural padece pobreza

por

/x

Navojoa, Sonora.- Francisco Leonel Cázares Escalante, coordinador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Coordinadora Nacional Región Mayo, denunció que la situación del campo mexicano se tornó de mal a peor.

Cázares Escalante indicó que en las áreas rurales creció el abandono del campo y del campesino que en vez de labrar sus tierras, son obreros en otros países a donde emigraron, situación que contribuye a la delincuencia, al no haber otra opción en la búsqueda del bienestar para las familias.

El dirigente de Unorca C.N., calificó de erróneas y fallidas políticas de los gobiernos que postraron a los campesinos en una situación de pobreza extrema, y olvidaron que el campo y el campesino requieren mecanismos de infraestructuras y políticas eficientes, eficaces y honestas que incentiven el financiamiento y productividad del campo.

Francisco Leonel Cázares reveló que en México, más del 60 por ciento de la superficie es árida o semiárida y el 74 por ciento de la superficie agrícola se cultiva temporalmente y sólo el 26 por ciento del cultivo cuenta con riego.

El financiamiento total de la economía que se canaliza al sector rural y sólo el 6 por ciento de las unidades de producción agropecuaria, tienen acceso al crédito institucional.

Comentarios