Productores prevén mejor año agrícola

10 mil hectáreas subdividas en el ciclo de cultivos otoño-invierno permitirán una estabilidad económica desde el mes de septiembre

por

/x

Guaymas, Sonora.- Alrededor de 10 mil hectáreas subdividas en el ciclo de cultivos otoño-invierno permitirán una estabilidad económica desde el mes de septiembre y al menos hasta abril del año próximo en el valle de Guaymas y Empalme informó Marco Antonio Flores Corral, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 147.

Señaló que no se trata de 10 mil hectáreas duras pues el período productivo, por ejemplo, de plantas de calabaza no va más allá de los 45 días, desde el momento del primer corte, pues aunque hay para continuar en esa actividad los rendimientos ya no son rentables.

Por ello se rastrea y se vuelve a trasplantar y se consideran entre 10 mil y poco más de 10 mil hectáreas las que se siembran durante el ciclo combinado, como en el caso de la sandía, cuya cosecha preliminar se dará a fines de noviembre y primeros de diciembre próximo, tentativamente, pero además habrá un segundo ciclo.

Mencionó que con ello se asegura la mano de obra para los residentes de ejidos y comunidades de los valles de Guaymas y Empalme. “Con ello habrá una mejoría económica bastante considerable en forma directa e indirecta, pues se trata de corte, empaque y transporte”.

Flores Corral agregó que también se emplean trabajadores de la región de San José de Guaymas y de la zona urbana de Empalme, por lo que es extensivo el beneficio.

Comentarios