Valle del Mayo será beneficiado

Conagua asignará nuevo plan de riegos agrícolas luego de que la presa llegó a su nivel máximo en Navojoa, Sonora

por

/x

Navojoa, Sonora.- Juan José López Hermosillo, director del Distrito de Desarrollo Rural número 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que luego de que la presa figura al 97 por ciento al almacenar ayer a las 07:18 horas 928.1 millones de metros cúbicos, se podrán establecer cultivos en alrededor de 114 mil 500 hectáreas, en el valle del Mayo y Fuerte Mayo.

López Hermosillo señaló que el anterior anteproyecto contempla cultivos en alrededor de 95 mil 700 hectáreas solo en el Valle del Mayo, en tanto que a Fuerte Mayo corresponden el resto de 18 mil 709 hectáreas.

El funcionario del (DDR) 149 de la Sagarpa, clarificó que el proyecto definitivo se establecerá una vez que la Conagua asigna el volumen de presa que se utilizarán en el Plan de Riegos del nuevo ciclo agrícola, al que se le sumarán los de las extracciones del plan colectivo de pozos profundos.

Reiteró que tanto en el Valle del Mayo y Fuerte Mayo el cultivo que predomina sigue siendo el trigo, sin embargo, como alternativa de esta intención de siembra viene como novedad la siembra de higuería.

Es una situación favorable, el experimentar en este nievo ciclo con higuería, ya que hoy los productores buscan otras alternativas, en donde este nuevo cultivo será una prueba como alternativa.

Comentarios