Comienza ciclo camaronero para ribereños

El crustáceo favorece la economía de la región

por

/x

Guaymas, Sonora.- La temporada de camarón para el sector ribereño de Sonora comenzó en los primeros minutos de este día, con la confianza de obtener mejor producción que el ciclo anterior cuando se alcanzaron 442 toneladas de la especie marina.

Los líderes del sector social de la pesca consideraron que el inicio del nuevo ciclo extractivo de camarón en aguas interiores a partir de hoy, podría generar una mejoría dentro de su economía, además de lo que gira en el entorno.

Carlos Aarón Castro Ramos, presidente de la Federación de Pescadores de Sonora, advirtió de entrada que si el cuidado del recurso durante el período de veda fue bueno, será uno de los factores que incidan en la obtención de los resultados.

“Pero sólo es un factor, dependerá de las mareas, de los vientos y de la suerte, pues puede haber varias pangas en un solo punto, pero resultar pocos los favorecidos con una buena captura”.

Para Manuela Ojeda Amador puede tratarse el ciclo que desde hace unos 5 años están esperaron: “La pesca de camarón es cíclica por ello creo que ya nos toca, al margen de que la depredación por pescadores furtivos efectivamente también se incrementó en los últimos años”, indicó la lideresa de la Alianza Urbana de Pescadores.

El aumento de las embarcaciones ligeras es un factor al que atribuyó Gilberto Cota Valdez el hecho de tener resultados menos efectivos cada temporada, excepto la pasada temporada que resultó realmente malo, el volumen conjunto fue igual a otras temporadas.

Comentarios