‘Pega’ a ribereños salida anticipada

Productor guaymense señaló que la veda del camarón debió prolongarse 10 días más

por

/x

Guaymas, Sonora.- El no admitir los criterios científicos emitidos por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) respecto al desarrollo del camarón, tiene como consecuencia acopios ligeros y tallas bastante pequeñas.

El productor Joaquín Pérez Ríos indicó que se dejaron llevar por los líderes sociales, quienes cuando hubo la reunión de evaluación y resultados de los muestreos a cargo de personal del CRIP, culparon a los investigadores de resultados tendenciosos.

Admitió que las necesidades económicas de los pescadores los obligaron a presionar para lograr una salida anticipada y los resultados están siendo bastante negativos, por lo que en la rendición de cuentas no van a sacar muchos, ni para el pago del combustible.

“Definitivamente no atendimos, ni entendimos el resultado de los muestreos llevados a cabo por el CRIP, al camarón le faltó un mayor desarrollo y creo que con unos 10 días más las cosas hubieran sido mejor, pero allí queda de lección”, argumentó Pérez Ríos.

Falla la vigilancia

Por su parte, Mireya Acuña Gómez, presidenta de la Unión de Pequeños Armadores de Guaymas, acertó que definitivamente hubo falla en la inspección y vigilancia, pues durante todo el período de veda hubo y hay aún fuerte presencia de camarón café azul y grande.

Comentarios