Harán 'paro técnico' en pesca del camarón

Los ribereños y armadores coincidieron que buscarán mejor precio para el crustáceo

por

/x

Guaymas, Sonora.- Tras el ordenamiento del mercado en busca de buenos precios para el camarón, los productores ribereños, armadores de Sonora y Sinaloa acordaron un ‘paro técnico’ en la pesquería por las próximas 48 horas para los pangueros.

La flota mayor a su vez echaría el primer viaje y ahí concluiría la temporada de altamar para iniciar el 27 de septiembre en caso de que las condiciones de comercialización no les sean favorables.

Durante la reunión de anoche, los representantes del sector social y los empresarios acordaron diversas acciones en defensa de esa pesquería, que representa el 5 por ciento del mercado estadounidense.

En sus respectivas participaciones, los productores Irma Cervantes, Joaquín Pérez, Manuel Aguilar Juárez, Manuela Ojeda Amador, Andrés Grajeda Coronado y Gilberto Cota Valdés, puntualizaron que el precio del crustáceo se presionó a la baja desde la misma veda, por la sobre oferta de productos de cultivo, especialmente del Oriente.

En virtud de que los mismos ribereños no tienen capacidad financiera para guardar su producción en espera de mejores cotizaciones acordaron el referido ‘paro técnico’.

Manuela Ojeda propuso recurrir a los gobiernos federal y estatal en busca de apoyo económico para la actividad pesquera.

Comentarios