Tiene industria sardinera baja producción

Gregorio Alvarado señaló que por la baja producción de las últimas temporadas se desplomó el empleo

por

/x

Guaymas, Sonora.- Preocupa la próxima temporada sardinera al sector industrial luego de que en el reciente ciclo no se cumplió con el objetivo de producción, debido a la influencia de la corriente de ‘El Niño’ en el Golfo de California aseguró Gregorio Alvarado Sánchez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Productos del Mar.

Precisó que es lamentable lo que sucedió la temporada reciente, ya que al margen de que no se cumplió con el objetivo de captura, repercutió en una baja en lo que respecta a empleo, ya que alrededor de mil trabajadores dejaron de laborar en los procesos de corte y empaque en el Parque Industrial ‘Rodolfo Sánchez Taboada’ y de inmediato se reflejó en la economía de Guaymas.

Destacó que serán de suma importancia las investigaciones preliminares que se lleven a cabo respecto al calentamiento de las aguas en el Golfo de California, ya que se considera que el cardumen busca aguas más profundas y frescas, por ello los equipos de arrastre de los barcos sardineros no pueden localizar el producto.

Indicó que no se llegó ni a las 270 mil toneladas capturadas cuando en los cinco últimos ciclos casi alcanzaron las 400 mil toneladas y ello permitió generar unos 4 mil empleos directos, mismos que no se pudieron sostener la temporada reciente.

Alvarado Sánchez agregó que la sardina, aún sobre el camarón y cualquier otra especie, privilegia un mayor número de fuentes de empleo y eso es altamente saludable para la economía local.

Comentarios