Armadores guaymenses confían en buena temporada camaronera

Aguilar Juárez calculó que los tiempos estimados por el personal del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) para que el crustáceo logre una mejor talla, son favorables

por

/x

Guaymas, Sonora.- El lapso de espera entre la salida de los ribereños y el inicio de la temporada para la flota mayor en la captura de camarón en altamar puede resultar favorable para este sector, ya que tendría el recurso alrededor de dos semanas más para alcanzar su tamaño óptimo, dio a conocer Manuel Aguilar Juárez, presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores.

Señaló que de haber tenido los ribereños un poco más de aguante en su salida, al menos unos 10 días más, los resultados hubieran sido otros, tanto en los acopios como en el tamaño.

Admitió de igual forma que ante el criterio adoptado por los compradores en cuanto a la imposición de precios, obliga a buscar nuevos mercados.

“Lo que ofrecen no está apegado a la realidad, los resultados en cuanto a las capturas en lo que corresponde a la flota mayor, aun siendo buenos, no serían lo suficiente en el comparativo costos-captura”.

Aseguró que el impacto adverso que tiene el costo del diésel y otros insumos harían incosteable una actividad que de por sí ha venido a menos en los últimos años.

En cuanto a los resultados sobre las capturas en aguas interiores, expuso que a pesar de los bajos rendimientos al menos en los tres primeros días de actividad, la situación podría mejorar en cuanto a lograr tallas más grandes del crustáceo.

Comentarios