Trigueros temen no cumplir ciclo

La presa Punta de Agua no cuenta con el suficiente recurso para garantizar los cultivos en la zona agrícola regional

por

/x

Empalme, Sonora.- Productores de la zona de La Misa están preocupados por la ausencia de lluvias en la parte alta de la Cuenca del Mátape, con lo que corren el riesgo de no cumplir con el próximo ciclo de cultivo de trigo, sobre todo en una superficie aproximada a las 2 mil hectáreas.

Emérito Rey Sánchez, secretario general del Comité Municipal Campesino de Empalme, indicó que los reportes sobre la captación de la presa ‘Punta de Agua’ no son los mejores respecto al embalse que se tiene del recurso, ya que de acuerdo a las últimas estimaciones no llega ni a los 8 millones de metros cúbicos, lo que no representa ni el 50 por ciento de su capacidad que es de 17 millones de metros cúbicos, aunque la obra hidráulica fue diseñada para almacenar 29 millones.

Destacó que máximo faltan alrededor de 45 días para terminar la temporada de precipitaciones pluviales y si no llueve en la zona alta de la Cuenca del Mátape, la presa no alcanzará a cubrir las necesidades de los productores para dar cumplimiento a su ciclo de cultivos.

Reconoció que la temporada de lluvias ha sido buena pero no en la zona de captación, es decir presa abajo lo que solo contribuye a reponer el manto acuífero.

Rey Sánchez agregó que por lo regular las lluvias más abundantes, por tradición, se registran a mediados de septiembre y durante todo octubre, por lo que bajo las actuales condiciones sólo la ‘cola’ de un huracán podría aumentar el almacenaje de la presa y favorecer a los productores.

Comentarios