Afecta 'El Niño' a las pesquerías en Guaymas

Raúl Sánchez manifestó que los efectos del fenómeno ya se resienten en la temporada camaronera

por

/x

Guaymas, Sonora.- Raúl Sánchez Fourcade, presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora (UPLES), declaró que la presencia del fenómeno ‘El Niño’ en aguas del Pacífico y Golfo de California afectó no solo a la pesquería del camarón, sino que impactó a diversas especies de escama que se han ausentado de las redes de los hombres de mar.

Indicó que los productores de Sinaloa se disciplinaron y acataron recomendaciones del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), los ribereños sonorenses insistieron en salir el 13 de septiembre, con las consecuencias ya previstas.

 “No hay camarón y así se los advirtió el Inapesca, cuyos informes precisaban que desde Agiabampo, Sinaloa, hasta Guaymas”.

El dirigente pesquero señaló que de acuerdo con estudios científicos, el fenómeno ‘El Niño’, elevó inusitadamente las temperaturas en el Mar de Cortés y afectó al crustáceo, sardina, sierra, pargo y otras especies de escama.

Apuntó que los productores mazatlecos quieren salir hasta mediados de octubre (el levantamiento de veda para la flota mayor es el 27 de septiembre), para darle tiempo de maduración al crustáceo; de acuerdo a pronósticos, habrá suficiente camarón café para ellos y los pangueros, que ‘changuean’ a un lado de los barcos”.

Sánchez Fourcade sostuvo que la carencia de lista de precios es un mito fomentado por algunas comercializadoras para ‘jinetear’ el fruto del esfuerzo de los pescadores.

Comentarios