Siembra el ITG 10 mil ostiones

En un periodo de seis meses, la cosecha estaría lista para su comercialización, de la cual se encargan los mismos alumnos de la carrera de Acuicultura

por

/x

Guaymas, Sonora.- Alrededor de 10 mil organismos de ostión fueron depositados en sus respectivas cajas de malla ciclónica, con lo que alumnos del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) retomaron el proyecto de engorda de la especie.

El ingeniero César Parra, responsable del programa, informó que lo más importante es la incorporación de los alumnos a la práctica, luego de la asistencia en las aulas.

Se trata de unos 10 mil organismos de ostión japonés Crassotreas Gigas, bajo sistema Long Line, los cuales fueron bajados en sus respectivas cajas a las aguas de la bahía, precisamente frente a las instalaciones del ITG.

El rendimiento esperado en cuanto a producción oscila entre 75 y 80 por ciento, con un clima idóneo, al comenzar el enfriamiento de las aguas, con lo que a fines de diciembre, se hará el desdoblamiento.

Este proceso tiende a sacar las cajas, limpiar el producto y duplicar su cantidad, ya que con el crecimiento adquirido, crearía un ambiente impropio para su desarrollo.

Parra Salazar agregó que otro aspecto de suma importancia tiene que ver con la sanidad del lecho marino interior, pues ya se han realizado otras cosechas con marcado éxito.

Comentarios