Piden no bañarse en el Río Yaqui

María Luisa Zamorano manifestó que no han dejado de realizar recorridos por las quince comunidades afectadas tras el desfogue de la Presa ‘Oviachic’

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante el peligro que representa que los habitantes de las comunidades yaquis, que viven a las orillas del Rio Yaqui, el que se bañen sin medir el peligro o las consecuencias, la Dirección de Protección Civil de Cajeme hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de realizar estas acciones.

María Luisa Zamorano Rodríguez, titular de la Unidad de Protección Civil de Cajeme, destacó que desde el pasado domingo no han dejado de realizar recorridos por las quince comunidades afectadas, e incluso ya se ha puesto vigilancia policiaca para evitar que los habitantes se bañen en las orillas del rio.

“Ayer tuvimos conocimiento que en la comunidad de Tajimaroa unos niños se estaban bañando e inmediatamente fuimos a acordonar la zona, hemos pedido a los habitantes que nos ayuden a no realizar estas acciones ya que pueden poner su vida en riesgo, es fuerte la corriente”.

Destacó que los paseos que se encuentran a las orillas del rio yaqui, rumbo a la presa Álvaro Obregón ‘Oviachic’, se encuentran cerrados y así permanecerán por lo que resta de la semana.

Zamorano Rodríguez expresó que existe la preocupación del Alcalde Faustino Felix Chavez, quien hizo un llamado a la comunidad para que eviten acercarse al río, sobre todo a los niños.

El munícipe declaró que este desfogue de 100 metros cúbicos por segundo es preventivo, pues de acuerdo al protocolo que marca la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al haber una captación superior a la que se puede tirar se tiene que abrir el desfogue a 350 metros cúbicos por segundo, esta cantidad es bastante agua y pudiera haber daños en comunidades.

Comentarios