Se pierde 90% en cultivo de ajonjolí

El titular de la Sagarpa indicó que se registraron pérdidas irreversibles en 2 mil 800 hectáreas

por

/x

Álamos, Sonora.- Juan José López Hermosillo, titular de la Jefatura del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que se registraron pérdidas irreversibles en 2 mil 800 hectáreas de ajonjolí de las 3 mil 200 cultivadas en el municipio de Álamos, debido a la plaga del Gusano Telarañero que devastó el 90 por ciento de la siembra.

Señaló que en el Valle del Mayo donde se cultivaron mil 222 hectáreas de ajonjolí, también hubo afectaciones, aunque estas se controlaron a tiempo por parte de los productores agrícolas, ya que las condiciones de la ciudad son distintas, porque los agricultores no hicieron las aplicaciones de químicos que se recomendó por parte de Sanidad Vegetal.

Indicó que los costos de producción de ajonjolí en la modalidad de riego son en alrededor de 13 mil 762 pesos por hectárea, si se realizan todas las modalidades como la preparación de la superficie, la siembra, fertilización, labores de cultivo y control de maleza, riegos y drenaje, así como el control de plagas y enfermedades.

López Hermosillo precisó que el cultivo en la modalidad de temporal se aplican alrededor de 4 mil 070 pesos, cuyos recursos son irrecuperables para el productor por carecer de una línea de aseguramiento de esos cultivos.

“La Sagarpa no puede declarar zona de desastre este cultivo en Álamos, como lo solicitó el alcalde Axel Omar Salas, pero si buscar los mecanismos alternativos entre los tres órdenes de gobierno para recuperar los gastos de producción de los agricultores”.

Comentarios