Inicia clico agrícola en el Valle del Yaqui

La Conagua informó que aún no se autoriza el plan de riegos

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Con una programación tentativa de 212 mil hectáreas de varios cultivos, entre los del trigo con 165 mil hectáreas, hoy inicia oficialmente el ciclo agrícola 2015-2016.

La jefatura de los Distritos de Riego 018 y 041 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que aún no se autoriza el plan de riegos, pero en el proyecto presentado por la dependencia estatal.

Informó que se contempla utilizar un volumen de 2 mil 462 millones de metros cúbicos de agua, en donde también se incluye la cuota para uso doméstico y la industria; y los 400 millones de metros cúbicos de agua para bombeo.

En comparación con los ciclos anteriores se incrementó la cuota de extracción, ya que al haber disposición de agua e interés de los productores por incrementar las siembras de verano, aumentaron al menos 600 millones de metros cúbicos más, pues en periodos anteriores se autorizaban en promedio mil 800 millones de metros cúbicos de agua.

La intención de siembra en cultivos de verano serán 50 mil hectáreas, lo cual marcará el regreso del cultivo de soya al valle pues se programaran 35 mil hectáreas, 7 mil 500 de sorgo y 7 mil 500 más de maíz.

Del ciclo de otoño-invierno 2015-2016  la Conagua destacó que se programarán 165 mil hectáreas del cultivo de trigo, 10 mil para el cultivo de maíz, seis de cártamo y el resto será para hortalizas.

Comentarios