Prevén buena temporada de desoves de caguamas

Califican a las playas de San Carlos como lugar idóneo para desoves de tortugas marinas

por

/x

Guaymas, Sonora.- Luego del desove de dos tortugas marinas de la especie golfina en menos de una semana, el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Efrén Germán Soto, señaló será una buena temporada de anidamiento en las playas de San Carlos.

Indicó que este destino se ha convertido en un lugar idóneo para los desoves, atribuyéndolo a que cuando alguna tortuga deposita sus huevos en cualquier playa, se venera la ‘filopatría magnética’, proceso que permite a las crías volver al lugar de nacimiento una vez que estén en la edad de reproducirse.

Recordó el funcionario que la primera tortuga de la temporada en desovar fue el primero de septiembre, logrando depositar 87 huevos, mientras que la segunda dejó más de 95 huevos.

El inspector de la Profepa aseguró que estos huevos fueron resguardados bajo intensos cuidados en una área que habilitaron muy similar a su hábitat natural, bajo una temperatura ambiente mayor a los 30 grados centígrados, para que eclosionen con éxito.

Germán Soto recalcó que seguirán con la gestión de que las autoridades federales protejan el litoral de Condominios Pilar hasta la playa San Francisco, para que se establezca un santuario de tortugas marinas, como se ha hecho ya en otros puertos de México.

Comentarios