Repoblarán hatos por medio de inseminación artificial

Siqueiros Borbón señaló que la inseminación artificial de un borrego de muy buenas características con la mejor ingeniería artificial es rentable para el productor

por

/x

Navojoa, Sonora.- El Programa Nacional de Inseminación Artificial de borregos en Sonora apoya a la repoblación de hatos y la mejorar de raza pues hace que la actividad sea más rentable, declaró Francisco José Sequeiros Borbón, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos del Sur de Sonora.

Reveló que el método utilizado para este procedimiento de inseminación se realiza por medio de laparoscopia, que tiene más porcentaje de éxito en comparación con la inseminación artificial ya conocida, y que se utiliza comúnmente en bovinos.

El problema en la oveja, apuntó, es que el cuello del útero es difícil de acceder por su anatomía, por lo que se utilizará con este nuevo proceso un método que aplica el semen directamente en el útero de la oveja con más probabilidades de éxito.

Este programa, recordó, fue apoyado con 70 pesos por animal el año pasado, cuando el costo era de entre 350 y 400 pesos por vientre, cuyos apoyos se han sostenido si no es que mejorado este año.

Sequeiros Borbón invitó a los productores adheridos a esta asociación que deseen iniciar con esta actividad a llamar para más información al teléfono: 422-54-23 y al celular 6428534362, donde se les atenderá con mucho gusto e informará de otros requisitos.

Comentarios