Gobierno mantiene olvidado el campo: CNC

Roberto Martinez Zayas lamentó la indiferencia de los políticos en rescatar a los ejidos de la marginación

por

/x

Navojoa, Sonora.- Luego de admitir que el sector social pasa por una situación muy crítica, Roberto Martínez Zayas, presidente del Comité Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), destacó que el campo está deprimido por la falta de una política acertada de los gobiernos federal y estatal y el campesino opta por rentar su tierra.

“El campesino renta su tierra por tres cuatro a cinco años por adelantado, donde no pueden salir, por lo que hay que hacer una reestructuración, sacando al ejidatario de esa situación, ofreciéndoles créditos accesibles que traigan un rostro humano dirigida al sector social que es donde está la pobreza”.

Manifestó que los programas del gobierno le hacen la bolsa más grande a unos y la tripa más chica a otros, “es el efecto como la marginación y la desigualdad que existe en el campo”.

"Se requiere un cambio verdadero en los programas de apoyo, donde las reglas de operación y los componentes de las instancias sean más accesibles para que el campesino pueda tener acceso a esos esquemas; los programas deben de cambiar y ser más directos y es la verdadera razón del porque el campesino prefiere rentar su tierra".

Martínez Zayas sostuvo que las reformas estructurales se deben de reflejar a mediano y a largo plazo, porque a corto plazo no se ha visto nada de manera lamentable.

El Comité Campesino que representa cuenta con 57 ejidos a lo largo del municipio, de los cuales no todos son agrícolas, hay ganaderos y otros simplemente están secos.

Comentarios