Profepa, en protección de totoaba y vaquita marina

La Profepa rescató 264 ejemplares vivos de especies marinas en diversas categorías de riesgo y peligro de extinción

por

/x

México, DF.- Detuvieron al menos a 39 personas y se aseguraron 681 buches de totoaba, como resultado de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba en el Alto Golfo de California.

Así lo señaló el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, donde se destacaron las acciones del Programa de Vigilancia Permanente que desarrolla la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en favor de ambas especies.

En un comunicado, la Profepa recordó que esas especies se encuentran listadas en categoría de Peligro de extinción (P), por lo que coordinaron acciones con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Como resultado de esta coordinacion ya se afectuaron mil 33 recorridos de vigilancia en lo que va de la presente administración federal, de los cuales 288 se efectuaron entre septiembre de 2014 y junio de ese año.

Además, en materia de protección de otros ejemplares silvestres de vida marina, el Ejecutivo federal precisó en su informe que la Profepa aseguró en el último año 49 mil 199 piezas de productos o subproductos de vida silvestre, en donde se incluyen 31 mil 797 huevos de tortuga marina y ocho mil 569 pepinos de mar.

Abundó que estas últimas acciones, fueron resultado de 124 inspecciones, 195 operativos y dos mil 382 recorridos de vigilancia por las principales zonas de playa en todo el país, lo cual permitió el aseguramiento de 48 diversos tipos de embarcaciones dedicadas a la pesca.

 

Comentarios