Cajeme necesita semillas resistes al clima: PIEAES

Científicos del PIEAES, trabajan en alternativas de siembras para productores del Valle del Yaqui, para que estén preparados por las inconsistencias del clima

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Porque los efectos del cambio climático serán progresivos e irreversibles, es necesario que se creen variedades que a los productores les ayuden a salir adelante ante estas agresiones y que les permitan hacer rentable la actividad agrícola, informó Antonio Gándara Astiazarán, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES).

Expresó que es necesario buscar alternativas de variedades no solo de trigo, sino también de otros cultivos para asegurar la producción agrícola en cada región.

El presidente del PIEAES reveló que en ellos está el realizar las cruzas necesarias entre variedades para lograr obtener simientes que sean resistentes a la sequía, al calor y que aparte sea mucho más rendidor.

“El Valle del Yaqui se caracteriza por ser punta de lanza en la investigación y en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) haremos las cruzas entre los mejores genotipos para sacar variedades que nos permitan competir no sólo en producción, sino que también les ayuden a los productores a despreocuparse por los efectos del cambio climático”.

Destacó que sólo trabajarán por ahora en simientes que involucren al cultivo de trigo, pero en un corto y mediano plazo se ajustarán a las necesidades que los productores tengan.

Comentarios