Ven panorama difícil en cultivo de sorgo

Productores del Mayo indicaron tener un panorama difícil, ya que el sorgo, soya, maíz y otros cultivos no garantizan rentabilidad al productor por los altos costos de producción

por

/x

Navojoa, Sonora.- El sorgo, soya, maíz y otros cultivos que no garantizan rentabilidad al productor por los altos costos de producción no son una opción de siembra, señalaron productores.

José Arturo Morales Ruiz, presidente de la unión de Crédito Agrícola del Mayo, señaló que tanto el sorgo como la soya y otros, son cultivados por los agricultores a pesar de que los márgenes de utilidad en algunas ocasiones son reducidas, “pero se siembran para contribuir a pagar los costos fijos que tienen los productores”.

El funcionario de la Ucamayo citó que en el Mayo la siembra del sorgo se realiza en pequeñas áreas que no son de importancia económica “y en el caso del cultivo de cártamo, dependerá de los apoyos a la inducción que el Gobierno determine para el nuevo ciclo Otoño Invierno 2015-2016.

Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, productor del Distrito de Riego del río Mayo manifestó que en la actualidad el panorama es difícil para el productor, ya que la federación no apoya al campo como se debiera.

Manuel Arnulfo Ramírez Miranda, del sector social agrícola campesino agregó que los bajos rendimientos son a causa del clima, “lo que hace falta es más apoyos del Gobierno para los agricultores, sobre todo a los del sector social, al paso que vamos no solo el sorgo, sino las papas, los chiles y otros cultivos que aunque son pocos por ser de temporada no se van a producir”.

Comentarios