Inicia siembra de sandía en el valle de Guaymas

Las lluvias que se registraron en la región no afectaron el proceso de siembra y plantación, a pesar de que fueron regulares, y brindó beneficios considerables

por

/x

Guaymas, Sonora.- La primera cosecha de sandía de la temporada se levantará a fines de noviembre próximo y parte de diciembre, luego de la siembra de cientos de hectáreas en la región agrícola del valle,  informó el agricultor Marco Antonio Llano Zaragoza.

El productor rural señaló que ya comenzó el movimiento en los valles de Guaymas y Empalme, lo que permite generar miles de fuentes de empleo, básicamente trabajadores de la misma zona, en espera de que la demanda laboral aumente y con ello tengan la necesidad de importar mano de obra de entidades del sureste del país.

“Vamos con buen tiempo, además que hay variedades de chile protegidos en casa-sombra, por lo que pronto llegará el valle a su punto culminante y con ello el aumento de la mano de obra”.

Enseguida, en cuanto a la producción estimó en ambos géneros, Llano Zaragoza añadió que dependerá de las condiciones climatológicas y otros factores como el de mercado, aunque en lo personal no encuentra esa dificultad.

En el 2009, recordó, se perdieron miles de hectáreas de cultivo al registrarse a principios de febrero de aquel año las temperaturas más bajas, de las que se tenga memoria en toda esta región del valle.

Eso a pesar de que cada temporada adoptan medidas que permiten enfrentar ese tipo de situaciones, sin que ello represente de manera alguna una solución definitiva al problema que se registran con las heladas.

 

 

Comentarios