Se recupera la acuicultura sonorense

Las prácticas de inocuidad y la utilización de la postlarva ayudaron a arrojar estos buenos resultados: Juan Alonso Urías Bórquez

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Con una producción cercana a las 60 mil toneladas y un valor de casi 4 mil millones de pesos, la actividad acuícola sonorense tuvo una importante recuperación durante el 2015.

Juan Alonso Urías Bórquez, representante de los acuacultores privados de Sonora, detalló que estos buenos resultados se atribuyen a las prácticas de inocuidad que se realizan al interior de las granjas y a la utilización de una nueva postlarva de camarón de origen ecuatoriano.

Agregó que el incremento en la producción ha sido notable desde el 2014, pues se obtuvieron más de 32 mil toneladas, contra las 14 mil que se obtuvieron en el 2013, luego de los daños debido al virus de la mancha blanca.

“Creo que ha sido un conjunto de prácticas  y la utilización de la postlarva, lo que nos han arrojado estos buenos resultados, en al menos 30 por ciento de las 23 mil hectáreas que se sembraron tuvimos problemas por enfermedades, pero el resto se mantuvo sano”.

Recordó que más de 80 por ciento de la postlarva que se utilizó en las siembras de camarón fueron reproducidas en laboratorios sonorenses y esto ha ayudado al éxito en los resultados, sobre todo porque en ciclos anteriores se adquirirían de maternidades procedentes del vecino Estado de Sinaloa.

Detalló que ya se encuentra en la etapa de limpia de estanques, para que a mediados de marzo inicien de nuevo con las siembras.

Comentarios