Gobernador de Jalisco aprueba la nueva Ley Agroalimentaria para el campo

Una nueva agencia será responsable de diseñar las políticas públicas en materia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria y, además, tiene competencia en materia de bienestar animal y responsabilidad social y ambiental

por

/x

Agricultores en los campos de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Con el principal objetivo de asegurar un abasto agroalimentario suficiente y de calidad, tanto para el consumo local como para la exportación, el Congreso local aprobó la Ley Agroalimentaria y la creación de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, comenta en el estado se produce 28 por ciento de los alimentos de la canasta básica que se consume en el país y al firmar la Ley Agroalimentaria, se busca vigilar que los alimentos que se producen en el estado tengan los mejores estándares de calidad.

Vamos a vigilar y a garantizar que los alimentos producidos en nuestra tierra tengan los mejores estándares de calidad, sanidad e inocuidad”, expresó. 

Explica que esta es la primera Ley Agroalimentaria de México y se concretó después de un intenso ejercicio de diálogo con los productores, de trabajo con la Sader y debate y enriquecimiento con el Congreso de Jalisco.


Por su parte, Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Estatal (Sader), destaca que la Ley Agroalimentaria de Jalisco abarca diferentes aspectos que incidirán en el crecimiento del sector, entre los que destaca la creación de una agencia sanitaria para la ejecución de diversas 
acciones, como vigilancia epidemiológica, campañas sanitarias, auditorías sanitarias, operación de una red estatal de laboratorios, control de movilización de productos e investigación de factores de riesgo, entre otras.

Además de la regulación de los alimentos, la Ley Agroalimentaria considera otros elementos importantes, como son la salud ambiental, la responsabilidad social de los productores, bienestar animal, comercio justo”, argumentó.

Añade que los principales mercados extranjeros para los alimentos jaliscienses son Estados Unidos a donde se exporta entre 70 y 80 por ciento de la exportación seguido de Japón, Canadá, Chile, España y Francia.

Comentarios