Productores de Durango ven ventaja en desaparición de programa federal

A razón de esta modificación en el programa de comercialización de frijol, los agricultures que se dedican a este cultivos ya no tendrán que esperar a un segundo pago por parte del Gobierno y recibiran una sola liquidación

por

/x

Productores de frijol en sus cultivos

Paonas, Durango.- Ante la desaparición del presupuesto para el programa de comercialización de frijol, líderes productores aseguran que fue una buena decisión por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que cada año se batallaba para que al campesino se le pagara su cosecha y así evitar problemas.

Esta situación le perjudicaba al campesino, porque, actualmente como el precio por kilo de esta cosecha ronda los 16.50 y los 17.00 pesos por kilo, si se compara con el proceso de comercialización del año anterior, los productores están recibiendo su pago en una sola emisión si lo venden a través de los intermediarios.

René Urenda Urenda, exdirector de Desarrollo Rural del Municipio de Poanas, comenta que el detalle en la región es que se trata de dinero que casi siempre era un ‘viacrucis’ para que lo cobrara el productor.

A fin de cuentas, para que le llegara era casi siempre cuando ya andaba recogiendo su cosecha de frijol. Ese recurso no le caía mal, pero eso sirvió para que el precio del frijol no repuntara a favor de ellos”, expresó.

Añade que si se comparan los precios con la cosecha de 2018, cuando la producción de frijol fue relativamente buena, el panorama es favorable para los campesinos, ya que en ese tiempo había que esperar hasta meses para que se le pagara el incentivo, y ahora, en las actuales condiciones, se le liquida en una sola exhibición si lo vende a los intermediarios.

Comentarios