El agro de México ha estado en una ‘montaña rusa’ durante este 2019

Hombres del campo de México se han tenido que ‘rascar con sus propias uñas’ para poder llevar al sector hacia el 2020 y así no tirar la 'toalla' a medio camino

por

/x

Campesinos se han visto afectados por la falta de recursos

Ciudad de México.- Durante este ciclo, productores del campo tuvieron muchas emociones respecto a las decisiones tomadas por el Gobierno, debido a que les daban ‘alas’ y al final de cuentas no obtenían lo que les habían prometido y terminaban haciendo las cosas por su propia cuenta.  

Mientras que al cierre del tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país se encuentra ‘paralizado’, el campo reportó un crecimiento del 2 por ciento anual, por arriba de la contracción de 1.7 por ciento de la industria y del escaso avance de 0.6 por ciento de los servicios.

Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indica que en el primer año de Gobierno de la 4T se estableció una nueva política de rescate del campo y de autosuficiencia alimentaria.

Según Suárez, otro factor que marcó el año fue el tema de los subsidios, ya que se pasó de otorgar pagos discrecionales a canalizarlos de forma directa, priorizando a las localidades rurales de muy alta marginación y a localidades indígenas.

Al respecto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que el Gobierno Federal está desmantelando la agricultura comercial, por beneficiar principalmente a los productores más pequeños.

A la agricultura comercial la están debilitando mucho, ya ni siquiera pedimos que nos aumenten el presupuesto, simplemente que no nos lo reduzcan, que nos dejen trabajar”, señaló.

Por otra parte, Luis González Alanís, presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), apuntó que, desafortunadamente, desde que inició el Gobierno de la 4T, se han retirado apoyos que había hacia la producción del sector primario, lo que terminará por desacelerar los niveles de crecimiento que se venían observando en años anteriores.

Comentarios