Baja California destaca en la captura del erizo de mar a nivel nacional

El erizo de mar tiene un alto contenido en proteínas de alta calidad, como son los aminoácidos, es un producto con bajo contenido en grasas y es poseedor de diversos minerales como el yodo, hierro, fosforo y potasio, primordialmente

Ribereños a punto de salir al mar
Por
Escrito en CAMPO el

Ensenada, Baja California.- Juan Manuel Martínez Núñez, representante estatal de la Secretaría de Agricultura, informa que el Estado de Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de erizo rojo y morado de mar.

Durante la pasada temporada de pesca, que va de julio a febrero del 2019, en la entidad se produjeron 159 toneladas de este equinodermo, que es altamente demandado en países asiáticos como Japón, Corea, China y Estados Unidos, para la elaboración de diversos platillos como nigiri y donbori, elaborados de gónada principalmente.

El funcionario precisa que dicha producción generó una derrama económica superior a los 66.4 millones de pesos, de acuerdo a datos estadísticos del Sistema de Información Pesquera y Acuícola (Sipesca) que opera la Secretaría de Agricultura a través de la Conapesca.

Señala que la captura de este producto marino, es realizada por alrededor de 45 organizaciones pesqueras, que cada temporada, generan alrededor de 1500 empleos directos.

Explica que la mayor producción de erizo rojo y morado de mar, se produce en las costas del Pacifico y van desde la línea divisoria Mexico-EUA hasta Punta Canoas al sur del municipio de Ensenada, Baja California.