Autoridades sanitarias buscan controlar las plagas en Sonora

Mediante el constante monitoreo de los campos agrícolas, así  como las campañas de inocuidad se intentan reducir los daños en los cultivos que podrían originar las plagas en el estado

Los jornaleros fumigan los campos agrícolas del sur de Sonora
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- La rata del campo, el pulgón amarillo, la palomilla de la papa y el gusano peludo, son solo algunas de las plagas que están apareciendo en los campos agrícolas del sur del Sonora, principalmente por el retraso en las siembras, así como por la superficie que se dejó sin trabajar, debido a la falta de agua.

Al iniciar la siembra en el Valle del Mayo más del 50 por ciento de la superficie se dejó de trabajar. En el Valle del Yaqui, el panorama fue algo diferente, ya que, si se estableció el cien por ciento de las hectáreas, pero con un nuevo plan agrícola donde se tuvo que reducir la superficie de maíz, además de esto las lluvias durante diciembre provocaron que los agricultores retrasaran las siembras, principalmente por la humedad generada.

Ante esta situación, las diferentes Juntas de Sanidad Vegetal, así como los Distritos de Riego del sur de Sonora hicieron un llamado a los productores para que estén pendientes del comportamiento de las plagas que pueden presentarse, además, de que, si en dado caso llegaran a visualizar algún malestar en los cultivos, se realicen las medidas necesarias y evitar que los insectos o el virus se prolongue.

De igual manera, explican que es necesario que los agricultores se acerquen a las juntas para que soliciten los diferentes productos y estrategias para acabar con las enfermedades.