CNA solicita que no se retiren los apoyos al sector agroindustrial mexicano

Autoridades aseguran que si el campo quiere crecer a niveles de 7.5 por ciento, es necesario que los equiparen con las condiciones de los socios comerciales, como parte de una estrategia de Estado

Jornalera en los campos de México
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- Con el fin de retener apoyos como los que tienen sus contrapartes estadounidenses, a fin de que la producción en el campo nacional crezca, el sector agropecuario del país pidió al Gobierno Federal trabajar en equipo para la mejora del sector.

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pide que les den las mismas condiciones de impuestos, apoyos, precio de combustible, de fertilizantes y agroquímicos, al sector agroindustrial como lo hacen con otros rubros del país.

Alerta que en caso de no hacerlo, lo que ocurrirá al país es que sea más dependiente en materia alimentaria.

Resalta que con cifras a los primeros nueve meses del año pasado, el sector agropecuario del país creció 4.3 por ciento y para este 2020 estiman hacerlo arriba de 3.0 por ciento, pero, insistió, el sector necesita condiciones de seguridad, porque de lo contrario no hay inversión y no hay crecimiento.

Los apoyos actuales se van con los más pequeños y retiraron los apoyos a la comercialización, al sector granos-oleaginosas y esos son malas noticias”, detalló.

Añade que México produce 59 por ciento de lo que consume, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda por lo menos producir el 75 por ciento.