CAMPO

Cannabis podría convertirse en un cultivo más en el Valle del Yaqui

En el Estado de Sonora se ha mostrado cierto interés por parte de los productores agrícolas para sembrar la hierba

marihuana en el valle del yaqui.
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón Sonora. Favorecer la industrialización o fomentar la agricultura en el país, es lo que están discutiendo en el Senado con respecto a la despenalización de la marihuana para que pueda sembrarse libremente en todo el país y hay interés para hacerlo también en el Valle del Yaqui.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), prevé que la regularización de la marihuana se aprobará en breve, por lo que calcula que, en enero de 2021, se activaría un mercado potencial de 5 mil millones de dólares anuales.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, explicó que las discusiones sobre la despenalización de la hierba son, primordialmente, económicas y buscan llegar a la mejor de las resoluciones.

“Hay quienes optan por la industrialización y hay quienes expresan que debe fortalecerse la agricultura, a partir de este ejercicio primario y no se acaparen los que tienen los recursos económicos y dejar en una indefensión económica a los agricultores, que lo han hecho clandestinamente y que ahora tendrían la posibilidad de hacerlo”.

 

BUENAS GANANCIAS

Por su parte, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, expone que desde 2018 han permitido la siembra de cáñamo y el desarrollo de su industria, como China y Rusia, ven ahora tan solo la industria de alimentos derivados de cáñamo un valor aproximado de 137 millones de dólares.

“Además del impacto económico, debemos hablar de la generación de empleos que el desarrollo de la industria del cáñamo podría generar, para esto es importante recordar los beneficios del cáñamo no solo como alimento sino como materia prima para las industrias”. Agrega que luego de que el Poder Legislativo regule el uso lúdico, medicinal e industrial de la cannabis, esta planta será un cultivo más de la agricultura nacional, en beneficio de los campesinos.

 

INTERÉS EN SONORA

Al respecto, Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme, recuerda que en Sonora, específicamente en el Valle del Yaqui ya se han solicitado permisos para la siembra de cannabis.

“La solicitud fue presentada ante el Distrito de Riego número 148 para la autorización de un permiso de siembra para establecer un cultivo de cannabis de aproximadamente 70 hectáreas en el block 1811 en Bácum, Sonora, perteneciente al Valle del Yaqui utilizando un sistema de riego con bombeo de retorno”, comentó.