Acuacultira

Llaos Acuacultura es un ejemplo de la industria en el estado de Sonora

Es una de las pocas empresas socialmente responsables que existe en el sector, fomentando el trabajo y mitigando las problemáticas que hay en la actualidad

por Dayane Ariel Lagarda

/x
Llaos Acuacultura es un ejemplo de la industria en el estado de Sonora

Llaos Acuacultura es un ejemplo de la industria en el estado de Sonora Llaos Acuacultura es un ejemplo de la industria en el estado de Sonora

Ciudad Obregon, Sonora.- Para lograr un mejor cultivo y cosecha, fomentar el empleo en las comunidades costeras y aportar para romper la meta de camarón en Sonora, Llaos Acuacultura ha innovado en sus procedimientos y equipo desde hace ya varios años.

Es una planta de camarón de engorda principalmente, la cual, maneja un sistema de maternidades de 11 piscinas de 0.9 hectáreas y un sistema de producción semiinsentiva, donde se manejan densidades de 22 a 25 camarones por metro cuadrado.

En el año 2000 cuando aún la producción de camarón era muy incipiente, se presentaron problemas graves de enfermedades de gran impacto económico, la Mancha Blanca, enfermedad causada por un virus que a nivel mundial generó cientos de millones de dólares en pérdidas a los países productores.

Óscar Yanes Cota, director de Llaos Acuacultura, señala que con el pasar de los años se han podido adquirir diferentes experiencias, resaltando que este 2020 se pudo crecer en los temas sanitarios, lo cual ha ayudado a un mejor fortalecimiento de la actividad.

Cada año ha sido diferente, este año tuvimos la oportunidad de crecer en temas sanitarios, se han manejado las técnicas de engorda y de atención de las terapias de la sanidad del camarón”.

El director de Llaos detalla que de acuerdo al equipo de trabajo, se han logrado rendimientos de 3 mil 500 kilos por hectárea en promedio, donde se tiene una etapa de producción de 60 hectáreas, sacando camarones de 23 a 25 gramos.

Yanes Cota, asegura un obstáculo para la producción de la empresa, sin embargo, si causó cierto temor en los trabajadores, debido a la sobreinformación que se generó durante el principio de esta contingencia.

No hubo problemas más allá del miedo, también se invirtió en la salud, para que ningún trabajador se sintiera preocupado al respecto, se controló muy bien los flujos de las personas que salían de descanso, si algún trabajador presentaba algún síntoma se aislaba y se estaba al pendiente de él”.

Por su parte el profesor, Miguel Ángel Castro Cosío, detalla que, esta empresa como las demás que existen en el estado, ha demostrado que hay una responsabilidad social real con las comunidades aledañas.

Explica que el parque cuenta con más de mil hectáreas, con las cuales impulsa el empleo en la región. Resalta que el fruto de este trabajo realizado por las personas de la región, ha logrado que las producciones estén tomando de nueva cuenta su normalidad, aumentando las expectativas para este término de ciclo acuícola a nivel Sonora, las cuales son positivas, debido a que se pronostica superar lo producido el año pasado, lo que significaría un total de 70 mil toneladas de camarón de primera calidad.

De acuerdo a nuestros propios datos y cifras, refrendadas por nuestros técnicos, es que estaremos superando lo producido con el año pasado, estoy seguro de que así será”.

Castro Cosío añade que el avance que ha tenido hasta este momento la acuacultura en Sonora, ha sido gracias a la tenacidad de los productores por seguir adelante.

La producción fue subiendo en estos últimos 5 años, pero desde el punto de vista productivo, el rendimiento por hectárea ha sido superior llegando a las 2.4 toneladas por hectárea, superando con mucho a la de otros estados productores en México”.

Temas

Comentarios