Campo

Importaciones complican el panorama para el campo

Productores reclaman la desatención del Gobierno Federal que permite saturación del mercado con granos extranjeros

por Dayane Ariel Lagarda

/x
Campo

Campo CAMPO

Hermosillo, Sonora.- El país cuenta con grandes Estados productores de granos, como Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Campeche, entre otros, sin embargo, el Gobierno Federal sigue su dependencia con el mercado extranjero, incrementando cada vez más sus importaciones y desatendiendo a la producción nacional.

Los principales productos que México compra en el extranjero son: 95 por ciento de maíz; 100% de sorgo; 98% de soya; 75 por ciento de trigo; 100% de cebada; 98% de frijol, y 88% de arroz.

Debido a esta situación, Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, argumenta que el actual Gobierno no está apoyando al campo como debería de ser, prueba de ello es que se sigue dependiendo en gran manera de granos básicos extranjeros, cuando el país tiene el potencial de cultivar una mayor cantidad de ellos, pero, por desgracia, los recortes a la actividad han mermado las posibilidades de seguir creciendo en este sector. Resalta que este presupuesto no es benéfico para el agro.

“Con este presupuesto aprobado por los legisladores, no se logrará la Autosuficiencia Alimentaria que pretende el Gobierno y seremos más dependientes de la importación de granos, oleaginosas, fibras, cereales panificables, legumbres y productos cárnicos”, mencionó. 

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), advierten que pese a los 16 mil millones de pesos en apoyos asistencialistas que el Gobierno Federal ha destinado en los últimos dos años a través del programa Precios de Garantía, este programa no logrará reducir las compras de granos al extranjero y que México carece de una política para elevar la producción de estos alimentos.

Resaltan que tan solo al cierre del primer semestre las compras totales de granos sumaron 17 millones 230 mil toneladas, 5 por ciento más que las del periodo comparable del 2019.

Por su parte, Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora, comenta que el principal problema es la falta de respaldo en el sector por parte de la Federación.

“Parece que el Gobierno está empeñado en seguir comprando granos, como el maíz, cada año supera su propia meta de compra, cuando en el país hay muchos estados productores, Sonora, Sinaloa, que son potencia o buscamos serlo en este grano, pero no hay un respaldo sólido de su parte”, expresó.

Temas

Comentarios