NAvojoa

La Conagua llama a los productores de Navojoa a cuidar el agua en el ciclo agrícola 2020-2021

Productores locales inician siembras trigueras con optimismo, pese a la fuerte sequía que ha dejado carencias en el tema del agua y restricción de hectáreas

por Edgar Coronado

/x
Campo

Campo La siembra de trigo a empezado con gran expectativa de parte de los productores

Navojoa, Sonora.- Con un panorama complicado para los productores del Valle del Mayo inició la temporada de trigo en el ciclo agrícola 2020-2021, donde se sembrará un 40% menos debido a la falta de agua que prevalece en la región, contando con una superficie de 37 mil hectáreas autorizada por la Conagua para el sur de Sonora, situación complicada para el sector, que verá reducida sus cosechas por la menor siembra.

En el 2019, tan solo en Navojoa se sembraron 7 mil 65 hectáreas de trigo tipo harinero, lo cual arrojó una producción total de 44 mil 509 toneladas, mientras que en el trigo de tipo cristalino se sembraron 17 mil 841 hectáreas, con una cosecha de 116 mil 858 toneladas, sumando un total de 24 mil 546 hectáreas y una producción total de 161 mil 367 toneladas, considerados números favorables. 

Benito Coronado, titular de Conagua Navojoa, informó que del 16 al 22 de noviembre tienen pactado el regado de una superficie de 15 mil 968 hectáreas, de las cuales 13 mil 985 son de trigo.

Dijo que los 480 millones de metros cúbicos de la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’, más los 120 millones de bombeo de pozos, es la única agua con la que cuentan para el regado de las cosechas, esto debido a la fuerte sequía por la que atraviesa la región, situación por la que se debe ser muy minucioso y no malgastar el líquido.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), dio a conocer que iniciaron las primeras siembras trigueras, luego de que los terrenos dieron punto con el riego de aniego.

Mencionó que en este ciclo, la mayor superficie del grano será de la variedad cristalino, ya que brinda una mejor opción en la comercialización internacional y por ende menos riesgo de pérdidas.

“La severa sequía por falta de lluvias en el verano obligará a los agricultores a ser muy ahorradores y eficientes en el manejo de las láminas de suministro para poder concluir ajustados el ciclo”, externó.

Por su parte, José Arturo Morales Ruiz, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (Ucamayo), aseguró que el clima frío será determinante para que se presente un buen desarrollo del cultivo.

Destacó que cada usuario deberá cuidar el volumen ante las limitaciones que hubo en este ciclo agrícola a causa del poco almacenamiento en la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’.

Las condiciones de sequía y las restricciones de las áreas que se están dando como consecuencia de las pocas lluvias que hubo en la cuenca del Río Mayo tendrá consecuencias, muchos productores se ven en la necesidad de las compras de derecho de agua”, señaló.

Temas

Comentarios