Campo

Sagarhpa busca un aumento para el presupuesto asignado al campo en el PEF

Las autoridades señalan que la pesca y la acuacultura de la entidad, han quedado totalmente fuera de los apoyos federales, poniendo en riesgo a la actividad

por Redacción Tribuna

/x
campo

campo Los subsidios no son suficientes para los productores

Ciudad de México.- Los 49 mil 291 millones de pesos, asignados para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2021, no serán suficientes para sustentar la actividad primaria del país, por lo que varios sectores quedarán fuera de las prioridades del Gobierno.

El Gobierno Federal ha decidido acabar con muchos de los programas del sector agropecuario para defender la lucha contra la pandemia. Entre los programas se encuentran; Crédito Ganadero a la Palabra, los fideicomisos al campo y los subsidios al sector pesquero y a la acuacultura.

 Ante esto, Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), detalla que el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año es de 66 millones 682 pesos, pero se buscará un monto presupuestal de 100 millones de pesos.

“Aunque inicialmente se autorizó un presupuesto de 120 millones, pero por la pandemia del COVID-19 se ajustó el monto presupuestal para apoyar la salud de la población ante la enfermedad, pero esperemos que se ajuste más a lo que necesitamos”, mencionó.

El secretario añade que de los rubros que más se buscan apoyar en el próximo año 2021, es sanidad con un monto presupuestal de 30 millones de pesos, 10 millones para obras del Río Sonora, 10 millones para sequía y el resto a otras actividades prioritarias que se tienen dentro del sector agropecuario del estado.

Por su parte, Aureliano Aldama Rincón, presidente del organismo, expresa que la acuacultura y la pesca son de los más afectados por el PEF 21 y apenas se recibe dentro del programa de Bien Pesca en Sonora, siete mil pesos, y eso es solo lo que habrá de subsidio federal para el próximo año. Resalta que como este sector los demás se encuentran en gran riesgo y es necesario un mejor monto para el sector agropecuario.

Temas

Comentarios