Campo

Acuacultores del Ejido Remanentes renovarán equipos de bombeo

El objetivo de cambiar el equipo de bombeo es reconvertir y dejar de utilizar el diésel por la electricidad, para generar ahorro y facilitar la producción de camarón a un costo más bajo
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 07:31

San Ignacio Río Muerto.- Productores del municipio de San Ignacio Río Muerto y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), han firmado un convenio de financiamiento emergente, con el objetivo de invertir en los equipos de bombeo. El monto total por el que se firmó es de 2 millones de pesos para el cambio de diésel marino a electricidad. Este proyecto fue presentado desde 2019 y hoy se sigue fortaleciendo con estos programas.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa, Juan Pablo Miranda Verduzco, señala que este movimiento generará un ahorro de hasta el 35 por ciento.

Expresa que estos financiamientos son de bajo interés. “Espera que el pago de esta inversión salga del mismo ahorro que se tendrá de cambiar esta energía de combustible a electricidad, además hará a los productores más competitivos”, aseguró.

El subsecretario explica que de los 50 millones de pesos para programas emergentes del sector agropecuario, 14 millones pertenecen a la pesca y acuacultura.

A su vez, Miguel Ángel Castro Cosío, dirigente de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), señala que este Programa es de gran beneficio para una de las comunidades, que por más de 20 años ha estado en la actividad y es un recurso que será bien utilizado por los acuacultores.

“El Ejido Remanentes ha estado por más de dos décadas fomentando la actividad de la acuacultura en la región y es importante esta modernización que se implementará con el objetivo de innovar en la producción”, comentó. Añade que los trabajos para traer mejoras al sector continúan y el Gobierno del Estado se ha puesto a disposición para atender a las actividades primarias de la entidad.

Por su parte, el titular de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, señala que este año no ha sido el de mayor beneficio para el sector primario de Sonora, entre los recortes y otras afectaciones por las que están pasando actualmente, sin embargo, nunca se dejó de trabajar para seguir produciendo los alimentos, incluida la acuacultura del estado.

“Este es un año inédito, creo que a todos nos afectó la pandemia de una u otra forma, pero las actividades primarias no han parado de estar produciendo los alimentos que tanto se necesitan en las comunidades rurales que son las más afectadas”, expuso.

El secretario, comenta que este proyecto que trae el estado, es en beneficio a los productores sonorenses, debido a que busca un fortalecimiento en la competitividad y producción de alimentos.

“En este caso estamos celebrando un convenio para la acuacultura, una actividad que genera alimentos y estoy seguro que será del mejor aprovechamiento para que este sector tan importante para todos, siga funcionando con más beneficios”.

Guzmán Nieves resalta que este financiamiento es de lo más cómodo para los acuacultores, ya que los intereses ni siquiera llegan a las dos cifras. “El interés está entre 8 y 9 por ciento, porque lo que buscamos es apoyar la economía de los productores no afectarla”, afirmó.

Por último, argumenta que se trabajará de la misma manera con todos los sectores que se encuentran en una situación complicada en este año. “Este 2020 ha afectado a las actividades primarias como a la pesca, acuacultura, ganadería, agricultura y el objetivo es claro, sacar adelante a estas actividades esenciales”, culminó el secretario.

Más de

Comentarios