CAMPO

Sonora es líder en exportación de esparrago en México

El espárrago Mexicano es requerido en Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos y es Sonora el principal productor de esta verdura

Este cultivo es rico en vitamina E que protege a las células de los radicales libres Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México alcanzó un récord de exportaciones de espárrago al mundo en 2019, enviando 174 mil toneladas al extranjero y en su mayoría tuvieron como destino principal los Estados Unidos.

El valor de las exportaciones sumó 433 millones de dólares que casi en su totalidad fueron enviadas a territorio estadounidense porque ese país es el mayor importador de espárragos en el mundo, siendo México y Perú sus principales proveedores.

México es líder en las exportaciones de espárrago tanto fresco como congelado a nivel mundial. La Secretaría de Agricultura detalla que el estado productor número uno de este cultivo, es Sonora, con 173 toneladas, que junto a Guanajuato, Querétaro y Baja California cosechan el 97% de la oferta nacional.

“Los agricultores sonorenses son quienes realizan el mayor aporte a la oferta mexicana de espárrago”. Esto se debe a que los suelos arenosos del norte del país favorecen el cultivo, por lo tanto, no requieren de mucha agua para su producción.

De manera que, la temporada de siembra en otoño e invierno posicionaron nuestro país a nivel mundial. Otra de las ventajas de este vegetal es que son pocos los problemas de plagas o enfermedades que enfrenta.