CAMPO

Producción agropecuaria refleja un déficit del 40 por ciento

Los productores aseguran que si esta situación continúa, el país será uno de los mayores importadores de agroalimentos a nivel mundial a mediano plazo

El campo sonorense sufreCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- A dos años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la producción y productividad de alimentos del campo, ha arrojado números ‘rojos’ en volumen de cosechas de granos básicos y oleaginosas, carne de diferentes especies y leche.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo, hay un déficit de al menos 40 por ciento de la demanda nacional que será cubierto por importaciones, retrasando aún más el camino hacia la soberanía alimentaria del país. Rafael García del Horno, titular de la Secretaría, comentó que el incumplimiento de esquemas normativos en todo el sector agropecuario y falta de mecanismos para la evaluación de resultados en cuanto a distribución de presupuestos, provocó un faltante de 3 mil millones de pesos no comprobados.

A su vez, Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), señala que la disminución en los cultivos se debe a la falta de un recurso sólido por parte de la Federación, pues a su experiencia como productor de granos, las promesas del Gobierno no fueron rentables. “Nosotros nos esforzamos y aumentamos la producción de trigo harinero, el cual no tuvo mercado, confiamos y perdimos”, expresó.

El líder campesino añade que debido a esto la siembra del grano harinero se redujo al 5 por ciento, lo que provocará que se siga importando este cereal.

Juan Pablo Mendoza, líder agricultor del Valle del Yaqui, señala que esta situación la ha provocado el mismo Gobierno al fallarle a los productores en cuestiones de pagos, apoyos y falta de presupuesto para seguir fomentando la productividad en Sonora y los diferentes estados del norte. “Somos entidades graneras, tanto Sinaloa, Sonora, Baja California y apoyamos bastante en los volúmenes nacionales, entonces al recortar apoyos a estos productores, lo que estás buscando es una deficiencia, no una autosuficiencia en alimento, más claro no puede estar”, mencionó.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que dentro del paquete económico del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 otorgado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), se destinaron 4 mil millones de pesos al ejercicio del programa Crédito Ganadero a la Palabra, sin embargo, se desviaron 386 millones de pesos.

Temas