CAMPO

Productores apuestan por el cultivo de maíz en el Valle del Yaqui

Debido a los precios en el mercado los productores del Valle del Yaqui han apostado en este ciclo agrícola por el cultivo de Maíz

Los precios juega un factor importante en esta decisiónCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 Cajeme, Humberto Borbón Valencia, informa que de la superficie autorizada de 56 mil 184 hectáreas de maíz, de otoño a la fecha se llevan sembradas 21 mil 598 hectáreas.

El presente ciclo agrícola de otoño, el Comité Hidráulico y Comité de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autorizaron una superficie de aproximadamente 78 mil hectáreas para riego. Borbón Valencia, comentó que regadas del grano se tienen 47 mil 249 hectáreas con una importante lámina y capacidad de los canales por arriba del 95 por ciento. Explica que el precio del maíz, oscila en estos momentos en la barrera de los tres mil 300 pesos la tonelada.

Por otra parte, de acuerdo a como se había estado comportando semanas atrás, el trigo cerró la semana pasada con una baja de tres a cinco dólares, esto en los mercados internacionales o en la Bolsa de Chicago.

Los futuros del trigo de 220.83 dólares por tonelada que se encuentra el cereal en las semanas anteriores, al fin de semana cerró al mes de marzo y mayo del 2020 a 219.64 dólares por tonelada que representa cuatro mil 355.46 pesos al tipo de cambio de 19.83. Estos precios, indican la volatilidad de los mercados que se tienen el presente año, donde tanto trigo, maíz, soya y algodón han mostrado curvas ascendentes y descendentes. Hace unas semanas el precio del trigo tenía un monto de cuatro mil 442 pesos a cuatro mil 499 pesos por tonelada, y para la semana pasada bajaron entre cuatro mil 200 y cuatro mil 300 pesos.

Temas