CAMPO

Productores de Sonora aún esperan que declaren zona de emergencia por la sequía

A pesar de que el límite para dar respuesta de la Conagua ya pasó, no pierden la esperanza de una solución antes de que finalice el año

Las actividades sigue perdiendo conforme pasa el tiempoCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Los productores pecuarios de la región sur de la entidad, aún no ven todo perdido, pues esperan que en lo que falta del año, se dé una respuesta positiva ante la petición de la declaratoria de emergencia y aunque no todos los ranchos alcancen el apoyo, es vital que se establezca.

En estos momentos los ganaderos se encuentran desalojando ranchos, esto como una alternativa ante la crisis que viven actualmente por la falta de agua y comida para el ganado, el cual ya presenta un índice elevado de mortandad en la región.

El consejero de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Gustavo Quintín Valenzuela Obregón, comenta que este mes de diciembre se está perdiendo una elevada cantidad de ganado. “En estos momentos es difícil decir cuántas cabezas han muerto, pero es golpe duro para la actividad, este mes ya prácticamente se perdió, pero seguimos esperando”.

Quintín detalla que la Conagua tenía como límite el 30 de noviembre para darles una respuesta, sin embargo, a la fecha no han obtenido nada.

El líder ganadero comenta que aún están a tiempo y esperan que se emita la declaratoria de emergencia para el sector ganadero, de otra forma estarían condenando a los productores de esta actividad.

“Aún es tiempo, aun se puede emitir este apoyo, claro que no todos los hatos podrán beneficiarse de él, pero es vital que llegue, o podríamos ver la caída del sector”, alertó.

Por su parte, Humberto Barbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, señala que las lluvias que dejó a su paso el Frente Frío 19 y tercera tormenta invernal que azotó al estado de Sonora, dejó lluvias de 18 milímetros como máximas en la cuenca del Río Yaqui, aunque estas no favorecen a la agricultura y ni al sector ganadero, que sigue muriendo por la sequía que afecta actualmente al 100 por ciento en el estado de Sonora.

Durante su visita en tierras cajemenses, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseguró que se ha solicitado al Gobierno Federal un apoyo extraordinario para atender la parte de la sequía en la ganadería de Sonora, “no había ocurrido por muchos años, pero les he comentado que estas problemáticas están fuera de nuestro control, que son de índole ambiental, tenemos que ir haciendo un uso más adecuado del agua, pequeñas obras para hacer mejor uso del recurso hídrico y programa de reconversión, búsqueda de cultivos que nos demanden menos agua y eso implica inversión, asistencia técnica”, exhortó el funcionario.

Temas