Campo

Zonas áridas y semiáridas del país serán fortalecidas por la Sader

El secretario de Agricultura explico que en las zonas áridas del país se presentan con mayor frecuencias desastres como incendios, plagas y perdidas del cultivo

por Redacción Tribuna

/x

El estado cuenta con territorio bajo estas caracteristicas

Hermosillo, Sonora.- El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, señala que durante 50 años se ha trabajado en cómo hacer un uso más responsable del agua e impulsar una agricultura y una ganadería que permitan el cuidado del suelo, mediante la realización de obras hidroagrícolas y acompañamiento técnico, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

Este trabajo es reconocido y ha logrado revertir el proceso de degradación del suelo y de la pobreza en estas zonas. “Se ha conseguido, mediante el trabajo integral para revertir los malos manejos en el cuidado del agua y suelos en el país, y el impulso de actividades productivas para la producción de alimentos y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la sociedad rural”.

Detalla que para proponer alternativas de desarrollo sostenible en estas zonas, es fundamental comprender primero los procesos naturales relacionados con el recurso agua, suelo y clima, así como la situación social, económica y las complejas interacciones, partiendo de que las zonas áridas reciben una precipitación pluvial media anual menor a 350 milímetros y las semiáridas entre 350 y 600 milímetros anuales. “En ambas zonas la precipitación promedio anual es menor a la evaporación máxima”.

Temas

Comentarios