CAMPO

Productores de Sonora tomarán las instalaciones de Sader por falta de respuesta

Por primera vez, los productores agropecuarios se ha unido para manifestarse por la falta de interés del Gobierno Federal hacia la actividad y amenazaron con tomar las oficinas de Sader

Los representantes de cada sector durante la reunión para tomar acuerdosCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de exigir un apoyo real por parte del Gobierno Federal, los productores de todo el sector primario del sur de Sonora se han aliado para manifestarse y tomar las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 148 de la Secretaría de Agricultura de una manera pacífica.

Ganaderos, acuacultores y agricultores se unen a esta movilización que será el día lunes 7 de diciembre a las 10:00 A.M., haciendo la invitación a todos los pertenecientes de la actividad agropecuaria a ‘alzar la voz’.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), expresa que lo que ha llevado a esta decisión, es la falta de compromiso por parte del Gobierno Federal, el cual les ha quedado a deber a los productores del sur de la entidad.

“Son estímulos con los que cuenta el productor para seguir trabajando, y que se han negado a pagar hasta la fecha”. Declara que ven esta situación como una estrategia del Gobierno para afectar a los productores.

A su vez, Miguel Ángel Castro Cosío, dirigente de la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), comenta que la ‘lucha’ es para que cumpla el Gobierno Federal con su palabra, pues el sector primario sonorense ya ha cumplido con su parte, otorgando abasto en los agroalimentos que aquí se producen.

“Que cumplan con su palabra, no la de nosotros. Nosotros hemos cumplido con el trabajo, con la producción, de un sinfín de productos que tenemos en el sector primario, por eso es el mismo reclamo y el mismo dolor”, mencionó.

Añade que la movilización unirá por primera vez en la historia a todo el sector primario. “Sonora se ha caracterizado por ser un estado de lucha por sus sectores, por eso el próximo lunes estaremos representando a todos los productores de manera unificada”, manifestó.

De la misma manera, Gustavo Valenzuela, representante de los ganaderos del Valle del Yaqui, comenta que este sector también se suma a la movilización del sector primario, debido a que ellos también pasan por una anomalía ante una sequía que no habían visto desde hace varias generaciones.

“El Gobierno nos tiene abandonados, se tenía que declarar como zona de emergencia la actividad en el estado, no hubo respuesta por parte de la Conagua, también estamos siendo rezagados como nuestros compañeros productores de maíz y trigo”. Añade que el Gobierno simplemente no ha querido ver el problema serio que atraviesa Sonora, “Nos unimos y exigimos que se cumplan las promesas”.

Por último, el presidente del Distrito de Riego del Río Mayo (DRRY), Miguel Anzaldo Olea, menciona que a dos años de la llegada del presidente al poder, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Cajeme, es su más grande promesa incumplida para los productores de Sonora.

“El señor presidente prometió que al primer día como encargado del país, la Sader estaría en Cajeme, cosa que hasta el momento no ha sucedido y no se ve que suceda pronto”. Señala que el sector agropecuario busca que se cumplan las promesas que se hicieron, para que por fin la actividad se recupere