CAMPO

Campo mexicano espera mayor presión laboral por parte de EE.UU

Los organismos agrícolas se encuentran capacitando a los empleadores para evitar cualquier tipo de falla en los nuevos mecanismos del acuerdo entre naciones

Buscan erradicar el trabajo forzoso e infantil de la agriculturaCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- Con la entrada en vigor del Tratado entre las naciones de Norteamérica, la actividad agrícola espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de Gobierno en Estados Unidos, por lo que los empleadores tendrán que mejorar sus procedimientos de labor y contratación. De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ya se está trabajando en temas de capacitación y prevención para promover el trabajo digno y bien remunerado y que, ante la pandemia de COVID-19, “necesitamos proteger a nuestros trabajadores en salud e ingresos, como una manera de fortalecer el mercado interno” entre los productores.

Bosco de la Vega, presidente del CNA, señala que las normas laborales y la amenaza de la estacionalidad siguen siendo dos de las principales preocupaciones del campo mexicano en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio. Resalta que de hecho, el T-MEC establece una estricta normativa laboral para el sector, sobre todo porque contempla sanciones comerciales aparejadas al trabajo infantil y forzoso. “Los crecientes desafíos del sector agroalimentario mexicano”. Agrega que uno de esos desafíos “es la amenaza de implementar esquema de estacionalidad” en ciertos productos.

Señaló como un “gran problema” la alta concentración del mercado con Estados Unidos, que “es una fortaleza” y al mismo tiempo “una debilidad”. Expresa, de las actuales exportaciones agroalimentarias mexicanas, 71.5% van a EU y solo 3.8 % a Canadá. “Si comparamos como está Estados Unidos con el mundo, para que llegue al 75% (el intercambio comercial) sería sumar a los 18 primeros países y no comercializar más del 15% con un solo país, entonces México tiene que diversificar sus mercados”, apuntó.

Al respecto, la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), habilita a los productores sobre los retos que vienen para el campo con el nuevo tratado de las naciones de Norteamérica, con el fin de que comprendan sus derechos laborales. Resalta que en conjunto con la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social, explica que con la entrada en vigor del T-MEC en este año, existen nuevos compromisos para las empresas hortícolas en el capítulo laboral concerniente a las relaciones colectivas de trabajo y libertad de asociación por medio de sindicatos, así como los temas de trabajo infantil y trabajo forzoso. Es por ello, que en conjunto Aphym y Ahifores llevaron a cabo el ‘Curso de Derechos Laborales del T-MEC para el Sector Agrícola’ de manera virtual”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura de México, Víctor Villalobos, aseguró que el sector agroalimentario “será clave para la recuperación económica y el T-MEC ayudará a este objetivo, fomentando la buena práctica y el trabajo justo”, comentó.

Temas