CAMPO

La Industria Sardinera es una potencia en el sector pesquero a nivel nacional

Sonora y Sinaloa son las entidades que más produce esta especie de pez lo que lo sitúa a ambos Estados como una potencia en el sector pesquero

Sonora es una de las entidades que más produce esta especie de pez Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Además de formar parte importante de la economía en los estados de Sonora y Sinaloa, por ser uno de los principales recursos pesqueros de la región, la Industria Sardinera representa el 40 por ciento del total de la producción pesquera nacional.

En Sonora y Sinaloa esta cadena cuenta con 60 embarcaciones pesqueras que trabajan en el mar, y proveen de materia prima a las plantas procesadoras de sardina para producción de harina y aceite de pescado, congelación y enlatado.

Adicionalmente, también cuentan con astilleros dedicados al diseño, mantenimiento y construcción de barcos. A través de la cadena de valor se generan cerca de 5 mil empleos directos, y más de 17 mil 500 indirectos en estos estados, con los consecuentes beneficios respecto del pago de seguridad social como IMSS, Infonavit, entre otros; a su vez el estado recibe los pagos que corresponden al uso de la zona federal marítimo terrestre de acuerdo a su ubicación, además de los impuestos de Ley.

En México se consumen aproximadamente 52 mil toneladas de sardina en la presentación de lata, mismas que se producen gracias al esfuerzo de 5 plantas; de las cuales 3 se encuentran en Sonora y 2 en Baja California Sur. Cabe mencionar que las mujeres

Temas