Gobierno de México y caficultores se unen para salvar la actividad

Este sector se ha adentrado en una crisis en los últimos años debido a diversos factores como las plagas, los bajos precios internacionales, derivados de una sobreproducción mundial

por

/x

Campesino en los cultivos de café

Ciudad de México.- A través de la instalación de una comisión interinstitucional, para la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan fortalecer la productividad de la cafeticultura, principalmente del sector social, las secretarías de Agricultura, Bienestar y Economía promoverán con el sector cafeticultor nacional un diálogo permanente.

Las autoridades señalan que temas como el ordenamiento del mercado, obtención de precios justos, de acuerdo con la calidad del producto, fomento al consumo, acceso al financiamiento, rehabilitación de plantas agroindustriales e impulso a la comercialización de pequeñas empresas sociales, serán los primordiales a tratar.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señala que estos y otros temas se abordarán en la agenda que será atendida por representantes de las dependencias federales integrantes de la Comisión Interinstitucional, y que iniciará trabajos la próxima semana, en respuesta a las demandas de los productores de café del país.

Afirma que el Gobierno de México tiene el compromiso y la responsabilidad mediante el diálogo franco y abierto, de atender la problemática de un sector de importancia productiva y social. 

Resalta que México ha tomado la iniciativa para integrar un frente regional que defienda la calidad el café y un precio más justo.

De la misma manera, María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, indica que el sector cafetalero nacional es uno de los mejor organizados del país, y en la dependencia que encabeza, acotó, preocupa y ocupa esta importante actividad productiva, puesto que representa a familias de regiones marginadas, indígenas y de mayor pobreza en el país. Asegura que se tiene el compromiso y la voluntad de este gobierno de trabajar en sinergia con todos los actores, en especial con los más desprotegidos. 

De manera interinstitucional se trabaja en coordinación con productores, industria y autoridades para dar atención oportuna a los sectores vulnerables, como el cafetalero, con el acompañamiento para que se desarrollen en nichos de comercio justo y mejores precios al café de calidad”, agregó.

Comentarios