Sector agrícola de Nuevo León sufre de abandono por parte del Gobierno

La desaparición de programas ha ‘golpeado’ al sector en el último año y se espera que la situación no mejore este 2020, debido a que ven complicado que la administración federal cambie de opinión

Algunas herramientas ya están obsoletas
Por
Escrito en CAMPO el

Monterrey, Nuevo León.- El campo de la entidad ha sido abandonado por la Cuarta Transformación, los agricultores siguen con su trabajo con tractores y otra maquinaria chatarra, justo cuando en los últimos tres años la productividad de 12 cultivos en el Estado registra caídas de hasta un 21 por ciento y otros reportan crecimientos marginales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no otorgó apoyos directos para la mecanización del campo, lo que ha ocasionado que los productores no puedan mejorar sus herramientas de trabajo y por ende se estén teniendo problemas en los cultivos.

Enrique Canales Martínez, encargado de la Sader en Nuevo León, señala que nada más en tractores, entre el 2016 y el 2018 patrocinaron un promedio de 120 unidades.

La delegación de la Sader solo entregó esos apoyos el año pasado en el Programa de Concurrencia, en coparticipación económica con el Gobierno Estatal a través del esquema llamado Paripaso”, expuso.

El funcionario explica que para el 2020 la situación se agrava, pues la mayoría morenista en el Congreso Federal canceló ese programa.

Añade que se eliminó las partidas que recibían las delegaciones estatales de la Sader para apoyar de forma directa a los productores a través de sus programas de Fomento Agrícola (para maquinaria y sistemas de riego), ganadero y pesquero.

A cambio, creó el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, al que le fueron dotados este año apenas mil 372 millones de pesos para repartir a nivel nacional.

Resalta que esa cantidad es solo el 21 por ciento de los 6 mil 277 millones de pesos que recibieron esos programas en el 2019.

El año pasado no hubo apoyo directo de la Sader para maquinaria agrícola en Nuevo León, solo operamos a través de Concurrencia”, detalló.