Valle del Yaqui, a tiempo de recuperar el camino de la agricultura sustentable

Actualmente ante el cambio climático y el uso excesivo de los agroquímicos en la actividad, los productores agrícolas buscan alternativas para ayudar a la conservación de los suelos del Valle del Yaqui

Maquinaria agrícola en los campos del Valle
Por
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Agustín Murillo, exprofesor del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), señala que la entidad se ha olvidado de practicar una agricultura más sustentable y por ende ha afectado a los suelos de la región.

La producción orgánica en la región no tenía por qué haberse abandonado, tiene que ser parte fundamental de la agricultura y ahora están los agroquímicos que no vienen a favorecer a las tierras del Valle”, comentó.

El experto agrícola resalta que la agricultura sustentable es lo mejor que le puede suceder a la actividad a causa de sus avances y el fortalecimiento que brindan a los terrenos de la entidad.

Estamos hablando de sanidad para la producción del cultivo, llámense granos, hortalizas de todo, esta práctica es todo lo que tenemos que hacer para mejorar la actividad”.

Resalta que el Valle del Yaqui ha perdido el rumbo de la buena agricultura, pero aún se está a tiempo de recuperar el camino.

Ojalá así sea y los productores del Valle empiecen a fomentar la sustentabilidad en sus terrenos”, finalizó.